MASOVERIA
La masoveria en Cataluña es la casa que antiguamente cedía el propietario de una explotación agrícola a un campesino o pagès (el masover) como parte del arrendamiento de las tierras. A cambio, el masover le entregaba una parte de la producción como pago en especie, estableciendo de esta manera un contrato de masoveria (aparcería en castellano).
Aunque era lo más habitual, este tipo de contrato no siempre estaba ligado a la explotación agrícola de las tierras, en ocasiones se cedía la masovería a cambio de otros servicios, como el de vigilancia de la finca, el cuidado de la jardinería, etc. En cualquier caso, el contrato de aparcería o masovería aún se usa hoy en día, otorgando el derecho de vivienda al aparcero o masover a cambio de un trabajo del que también se beneficia el propietario, existiendo actualmente diversas modalidades, como la masovería urbana en Cataluña, por la cual el cesionario se compromete a llevar a cabo la reforma o rehabilitación de la edificación que se haya acordado en el contrato.
En cuanto a las características de la construcción, al igual que la masia catalana, las masoverías están construidas de piedra, madera y otros materiales del lugar, pero de dimensiones más reducidas y menos ostentosas.
La masovería como establecimiento de turismo rural
Hoy en día, en términos de turismo en Cataluña, la masovería es una modalidad de casa de turismo rural dentro de la clasificación de casa de pagès o de alojamientos rurales. Que pertenezca a una u otra de las clasificaciones dependerá de la vinculación del propietario o titular de la masovería con la actividad agrícola o ganadera a nivel profesional. Es decir, si percibe rentas como pagès o pagesa (campesino o campesana), entonces podrá formalizar la vivienda como casa de pagès o establecimiento de agroturismo bajo la modalidad de masovería, en caso contrario sólo tendá la opción de establecerla dentro del grupo de alojamientos rurales.
En cualquier caso, la masovería es una vivienda rural unifamiliar que se ubica apartada del pueblo y se alquila en régimen de casa entera.
Diferencia entre masovería como casa de pagès y masovería como alojamiento rural
Ambas modalidades son establecimientos de turismo rural donde se ofrece exclusivamente servicio de alojamiento. No obstante, la principal diferencia, como ya he comentado antes, es que la masovería como casa de pagès la gestiona directamente el pagès, mientras que la masovería como alojamiento rural puede ser gestionada por cualquier otra persona, sin importar su profesión, cuestión que nos lleva a la segunda diferencia: la masovería como casa de pagès se incluye dentro de los establecimientos de agroturismo, siendo una categoría a la que no se puede acoger una masovería de alojamiento rural.
PARA TURISTAS RURALES
Vive la experiencia de alojarte en una masovería
Si deseas disfrutar de la tranquilidad de vivir unos días en un entorno rural y lo quieres hacer a tu aire, sin horarios y con total libertad de programar tus vacaciones a tu antojo, una de las mejores opciones es alquilar una casa rural entera situada en las proximidades de un pueblo, es decir, optar por la modalidad de masovería.
Mediante este tipo de alquiler, dispondrás de una casa tradicional típica de la zona para alojarte con tu familia, amigos o pareja, la cual contará con todos los servicios básicos y estará lista para ser habitada de inmediato. Al ser una casa unifamiliar y aislada, también te permitirá mantener una total privacidad en el uso y disfrute de la vivienda.