LICENCIA TURISTICA DENEGADA

ULTIMA NOTICIA

Actualmente en esta localidad

el Ayuntamiento no da más licencias de alquiler turístico

¿Por qué algunos Ayuntamientos dejan de conceder licencias para viviendas de uso turístico?

Aunque existe una normativa turística a nivel autonómico que establece el marco legal que regula la actividad de alquiler vacacional y determina las condiciones exigibles para la habilitación de las viviendas de uso turístico, son los Ayuntamientos los responsables últimos de conceder las licencias de alquiler turístico en la forma en que hayan adaptado dicha normativa autonómica a sus propias normativas y regulaciones municipales.

La causa más habitual por la que los Ayuntamientos optan por dejar de conceder nuevas licencias de alquiler turístico se debe al inicio de un proceso de regulación de esta actividad. Mientras se lleva a cabo dicho proceso, queda suspendido temporalmente el procedimiento de autorización de solicitudes de licencias hasta que sean aprobadas las nuevas condiciones o limitaciones impuestas por las administración local.

¿Qué pasa cuando existe una regulación municipal de las viviendas de uso turístico?

Una vez el Ayuntamiento haya concluido el proceso de regulación de la actividad de alquiler turístico, su entrada en vigor no significa la prohibición de llevar a cabo dicha actividad, ni tampoco la imposibilidad de habilitar nuevas viviendas de uso turístico en el municipio, sino que entran en juego unas nuevas condiciones y requisitos que se deberán cumplir más allá de lo establecido por la normativa turística autonómica.

Existen Ayuntamientos que optan por limitar el número de viviendas de uso turístico a un porcentaje del total de viviendas existentes en el municipio o en una zona del mismo, por lo que establecen un cupo máximo de licencias turísticas. Una vez alcanzado el cupo, solo se permitirá realizar el cambio de titularidad en las licencias de viviendas de uso turístico existentes o conceder nuevas licencias turísticas a medida que otros pisos de alquiler den de baja las suyas.

Otros Ayuntamientos siguen estrategias diferentes. Los hay que excluyen a los pisos, apartamentos y demás inmuebles que forman parte de edificios de viviendas (viviendas plurifamiliares) y otorgan licencias turísticas solo a viviendas unifamiliares que cumplan ciertos requisitos, mientras que otras localidades, por ejemplo, optan por incrementar el precio de la tasa municipal para el alta de la actividad, conceden licencias turísticas solo a propietarios de inmuebles que lleven cierto tiempo empadronados en el municipio o las ofrecen exclusivamente a pisos donde todas las viviendas del edificio sean de alquiler turístico.

Te puede interesar:

alquilar sin licencia turística

Alquilar sin licencia turística

¿Cómo puedes alquilar tu vivienda si el ayuntamiento te denega la licencia turística?

licencia turística

Licencias turísticas

Descubre el tipo de licencia turística que te conviene, sus ventajas y cómo la puedes conseguir fácilmente.