ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO
Realizamos el Estudio Ambiental Estratégico que necesitas para tu plan o programa
Si tu plan o programa de carácter urbanístico, sectorial o legislativo requiere integrar un Estudio Ambiental Estratégico para someterse a Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, cuenta con nosotros para su elaboración.
¿Qué es un Estudio Ambiental Estratégico?
El Estudio Ambiental Estratégico (EsAE) es el documento requerido por el organismo de la Administración Pública encargado de evaluar los efectos que, sobre el Medio Ambiente, pudieran ocasionar los planes y programas sometidos al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria antes de su aprobación.
Anteriormente llamado Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), el Estudio Ambiental Estratégico es parte integrante de cada uno de estos planes o programas. Se elabora de forma paralela y tiene como objeto identificar, describir y analizar las repercusiones medioambientales que se pudieran generar, permitiendo prevenirlas y corregirlas con anterioridad a la aplicación y desarrollo del plan o programa en el ámbito territorial afectado.
¿Para qué sirve este tipo de estudio?
El EsAE forma parte de la documentación exigida por el órgano ambiental para llevar a cabo el procedimiento ordinario de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas, permitiéndole formular la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica tras su análisis técnico, que será incorporada al propio plan o programa para su aprobación definitiva.
Sin este Estudio Ambiental Estratégico no se podrá realizar el trámite.
¿Quién realiza el Estudio Ambiental Estratégico?
El promotor del plan o programa, ya sea persona física o representante de una entidad jurídica pública o privada, será quien designe o contrate a la persona que disponga la titulación académica adecuada y cuente con la capacidad técnica suficiente como para elaborar estudios ambientales de calidad y fiables.
Para la elaboración de Estudios Ambientales Estratégicos que pudieran albergar cierta complejidad, se suele emplear un equipo multidisciplinar compuesto por técnicos especialistas en las diferentes áreas y temáticas más relevantes para la interpretación del plan o iniciativa objeto de estudio y su incidencia con los factores ambientales más representativos del ámbito afectado.
Los geógrafos y los ingenieros ambientales son los perfiles profesionales más adecuados por su versatilidad, contando con una formación de base orientada al análisis e interpretación de las relaciones existentes entre los factores ambientales y los factores humanos. Otras especialidades dentro de la ingeniería, la biología, la arquitectura, el derecho y demás disciplinas similares serían las idóneas para profundizar en ciertos estudios de detalle que pudieran ser relevantes.
Te queremos ayudar a conseguir la Declaración Ambiental Estratégica que permitirá la aprobación de tu Plan o Programa
Colaboramos contigo ocupándonos del Estudio Ambiental Estratégico
¿Formamos equipo?
Cómo realizaremos el Estudio Ambiental Estratégico
El EsAE es imprescindible para valorar las repercusiones ambientales que supondría la aprobación de ciertos planes y programas.
Su elaboración se integra dentro de un proceso técnico y administrativo de evaluación llevado a cabo por el organismo de la Administración competente en materia ambiental, quien además decidirá el alcance del estudio a realizar basándose en la documentación preliminar que se deberá elaborar antes de iniciar el Estudio Ambiental Estratégico.
Fases para confeccionar el Estudio Ambiental Estratégico de planes y programas
Primero será necesario elaborar el Documento Inicial Estratégico
El Documento Inicial Estratégico se acompaña del borrador del plan o programa y de la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
Este Documento Inicial Estratégico tiene el propósito de ofrecer una visión de la envergadura de la iniciativa que se pretende llevar a cabo, incluyendo los impactos potenciales que su despliegue podría ocasionar sobre el medio ambiente, aunque a grandes rasgos y sin entrar en mayores detalles que los imprescindibles para que el órgano ambiental obtenga la suficiente información para poder realizar un análisis preliminar y determine el alcance del Estudio Ambiental Estratégico que se deberá elaborar.
Contenido mínimo del Documento Inicial Estratégico
- Exposición de los objetivos de la planificación.
- Definición del alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus razonables alternativas que sean técnica y ambientalmente viables.
- Descripción del desarrollo previsible que adoptará el plan o programa.
- Caracterización de los potenciales impactos ambientales considerando el cambio climático.
- Consideración de las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.
Además, a los técnicos en medio ambiente que realizamos estos estudios, la confección del Documento Inicial Estratégico nos aporta una importante información para conocer y comprender el plan o programa que se pretende desarrollar, realizar una primera lectura ambiental de sus posibles repercusiones y determinar el ámbito territorial y medioambiental que se verá afectado por la actuación.
Documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico
Este documento de alcance determinará el contenido, la amplitud y el nivel de detalle que deberá incluir, como mínimo, el Estudio Ambiental Estratégico.
Una vez presentada la documentación que inicia el procedimiento de evaluación ambiental, incluido el Estudio Inicial Estratégico, el órgano ambiental dispondrá de la información suficiente para efectuar las consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, así como para elaborar el Documento de Alcance del estudio ambiental estratégico que se deberá desarrollar.
A los técnicos que elaboramos estudios ambientales, el documento de alcance emitido por el órgano ambiental nos supone una gran ayuda para orientar y acotar los esfuerzos de confección del Estudio Ambiental Estratégico.
Elaboración del Estudio Ambiental Estratégico del plan o programa
Cabe destacar que, tanto la redacción de este documento como los trabajos necesarios para llevar a cabo el estudio, deberán ser realizados por profesionales que posean la titulación mínima requerida y la capacidad técnica suficiente para desarrollar estudios ambientales de calidad. Además, actuarán como responsables del contenido y de la fiabilidad del mismo.
Contenido mínimo del Estudio Ambiental Estratégico
- Un esbozo del contenido, objetivos principales del plan o programa y relaciones con otros planes y programas pertinentes.
- Los aspectos relevantes de la situación actual del medio ambiente y su probable evolución en caso de no aplicación del plan o programa.
- Las características medioambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa y su evolución teniendo en cuenta el cambio climático esperado en el plazo de vigencia del plan o programa.
- Cualquier problema medioambiental existente que sea relevante para el plan o programa, incluyendo en particular los problemas relacionados con cualquier zona de especial importancia medioambiental, como las zonas designadas de conformidad con la legislación aplicable sobre espacios naturales y especies protegidas y los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
- Los objetivos de protección medioambiental fijados en los ámbitos internacional, comunitario o nacional que guarden relación con el plan o programa y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto medioambiental se han tenido en cuenta durante su elaboración.
- Los probables efectos significativos en el medio ambiente, incluidos aspectos como la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, su incidencia en el cambio climático, en particular una evaluación adecuada de la huella de carbono asociada al plan o programa, los bienes materiales, el patrimonio cultural, el paisaje y la interrelación entre estos factores. Estos efectos deben comprender los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos, a corto, medio y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos.
- Las medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier efecto negativo importante en el medio ambiente de la aplicación del plan o programa, incluyendo aquellas para mitigar su incidencia sobre el cambio climático y permitir su adaptación al mismo.
- Un resumen de los motivos de la selección de las alternativas contempladas y una descripción de la manera en que se realizó la evaluación, incluidas las dificultades, como deficiencias técnicas o falta de conocimientos y experiencia que pudieran haberse encontrado a la hora de recabar la información requerida.
- Un programa de vigilancia ambiental en el que se describan las medidas previstas para el seguimiento.
- Un resumen de carácter no técnico de la información facilitada en virtud de los epígrafes precedentes.
Esta es la información mínima que deberá contemplar el Estudio Ambiental Estratégico de cualquier plan o programa ateniéndose a la normativa vigente (anexo IV de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), la cual se matizará, ampliará o profundizará en función del Documento de Alcance facilitado por el órgano ambiental e incluirá toda aquella información añadida que se considere razonable para asegurar la calidad del estudio.
A estos efectos, la calidad del documento será considerada por el órgano ambiental en cuanto a:
- Los conocimientos y métodos de evaluación existentes.
- El contenido y nivel de detalle del plan o programa.
- La fase del proceso de decisión en que se encuentra.
- La medida en que la evaluación de determinados aspectos necesita ser complementada en otras fases de dicho proceso, para evitar su repetición.
Análisis técnico del expediente y formulación de la Declaración Ambiental Estratégica
Tras convertir el borrador del plan o programa en la versión inicial del mismo considerando la información aportada por el estudio ambiental estrategico, y después de someter la documentación al proceso de consulta e información pública para concluir la propuesta final del plan o programa, el órgano ambiental efectuará el análisis técnico del expediente completo y formulará la Declaración Ambiental Estratégica, pronunciándose así sobre la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan o programa.
La Declaración Ambiental Estratégica tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante con el que finaliza la evaluación ambiental estratégica ordinaria, siendo un condicionante clave para la adopción o aprobación del plan o programa evaluado.
Cómo empezamos a trabajar en el Estudio Ambiental Estratégico de tu plan o programa
Lo primero es que nos pongamos en contacto, así nos podrás hablar acerca del Plan o Programa en el que estás trabajando.
Solucionaremos tus dudas, te confeccionaremos el presupuesto del Estudio Ambiental Estratégico que necesitas y te explicaremos los pasos a seguir. Si te interesa nos pondremos a trabajar para ti de inmediato.
Servicios de Consultoría Ambiental
Nuestros servicios de