CASA DE PUEBLO INDEPENDIENTE

casa de pueblo independiente

Las casas de pueblo independientes son otra de las variedades de establecimientos de turismo rural en Cataluña, la cual consiste en el alquiler íntegro de una casa rural situada en un pueblo, es decir, el alquiler entero de una vivienda unifamiliar que esté habilitada como establecimiento de turismo rural y que forme parte de las edificaciones que integran un pueblo.

La casa de pueblo independiente como establecimiento de turismo rural

La normativa turística en Cataluña reúne una serie de requisitos a cumplir para que una casa de pueblo pueda ser habilitada como establecimiento de turismo rural: las edificaciones deben ser anteriores al año 1957, localizarse en poblaciones rurales que no superen los 2000 habitantes, conservar el estilo arquitectónico del lugar y cumplir también otros condicionantes referentes al tamaño y equipamiento interior de la casa.

A estas casas de pueblo se les llama «independientes» porque se alquilan enteras a un mismo cliente durante el tiempo convenido con el propietario o propietaria, a diferencia de las casas de pueblo compartidas, en las cuales se alquilan las habitaciones.

De la misma manera que para el resto de las modalidades de casa de turismo rural, si la persona propietaria es pagès o pagesa profesional (o cualquiera de los socios si se trata de una sociedad), podrá incluir la casa de pueblo independiente dentro del grupo de establecimientos de agroturismo o casas de pagès, en caso contrario sólo podrá optar por establecerla en la clasificación de alojamientos rurales.

Diferencia entre casa de pueblo independiente de tipo casa de pagès y casa de pueblo independiente de tipo alojamiento rural

Como se ha comentado anteriormente, la principal diferencia es que sólo los propietarios de una casa de pueblo independiente que obtengan rentas de actividades agrarias, ganaderas o forestales pueden utilizar la denominación de casa de pagès o establecimiento de agroturismo. Más allá de este hecho, no existen mayores diferencias, puesto que todos los titulares de casas de pueblo independientes deben cumplir las mismas obligaciones de atención a los clientes y de gestión del propio establecimiento que determina la normativa turística, sean o no pageses profesionales.

Será entonces la profesionalidad con la que se lleve a cabo la actividad de alquiler de la casa rural y la particularidad del trato con los huéspedes los principales factores que marcarán la diferencia entre las casas de pueblo independientes, siendo prácticamente indiferente el que se clasifique como casa de pagès o alojamiento rural, aunque bien es cierto que el uso de la terminología de establecimiento de agroturismo en el primer caso puede beneficiar la competitividad comercial si se sabe gestionar correctamente.

PARA TURISTAS RURALES

Disfruta la experiencia de alojarte en una casa de pueblo independiente

Decidir pasar las vacaciones o unos días de escapada rural alojándote en una casa de pueblo independiente es, sin duda, una de las mejores opciones para disfrutar plenamente del encanto y del sosiego que ofrecen muchas de nuestras pequeñas poblaciones rurales en Cataluña. Además, qué mejor que hacerlo a tu aire, alquilando una casa rural en el mismo pueblo y sintiendo el cobijo de la tradición con la que están hechas estas edificaciones.

En muchos casos, a falta de otros tipos de establecimientos de turismo rural, estas casas de pueblo independientes suelen ser la única manera de alojarse en poblaciones singulares, alejadas del bullicio de la ciudad o de localidades mucho más frecuentadas, pero inmersas en entornos rurales de gran belleza o cercanas a extraordinarios parajes naturales.